¿Qué hacer después de llegar a Japón?

Desde el día que decidiste estudiar japonés hasta el día en que llegaste a Japón, han pasado muchas cosas.  Pasaste por el proceso de inscripción con Vive Japón y por fin estás donde querías estar. ¿Ahora qué sigue?

1. Tarjeta de residente en Japón (Zairyu Card). 

Ejemplo de tarjeta de residente en Japón (zairyu card).

Toda persona extranjera en Japón recibe una tarjeta de residente llamada Zairyu Card. Es necesario acudir al ayuntamiento local para proporcionar tu domicilio de residencia dentro de las primeras dos semanas de ingresar al país. Para esto necesitas tu pasaporte, tu tarjeta de residente y llenar un formato que te proporcionan.

Con tu tarjeta de residente es posible obtener un permiso de trabajo a medio tiempo. Nosotros te recomendamos hacerlo directamente en el aeropuerto al momento de recibir tu credencial. Sin embargo también puedes hacerlo en el ayuntamiento.

2. Seguro médico

Ejemplo de tarjeta de seguro social en Japón.

También es necesario tramitar el seguro médico nacional. Este trámite se realiza en el ayuntamiento y solamente es necesario llenar un formulario.

Los recibos de seguro médico te llegarán mensualmente a tu domicilio y puedes pagarlos en cualquier tienda de conveniencia.

El costo anual del seguro médico es muy accesible para los estudiantes internacionales. Aproximadamente de 20,000 yenes japoneses (MX $3000). Es decir, 1700 yenes mensuales (MX $250). Con este seguro, la persona beneficiada sólo necesita cubrir un pequeño porcentaje del costo total.

3. Cuenta de banco.

Ejemplo de tarjeta bancaria en Japón.

Para abrir una cuenta bancaria en Japón es necesario haber vivido como residente por al menos seis meses. ¡Pero no te asustes! en Japan Post Bank puedes abrir una cuenta desde el primer día. Después de haber estado seis meses en Japón, podrás escoger el banco de tu preferencia para abrir una cuenta más conveniente.

Para abrir la cuenta es necesario presentarte a cualquiera de las sucursales con tu identificación oficial y tu credencial de estudiante. A diferencia del resto de los bancos, en Japan Post Bank te permiten utilizar tu firma en vez de un sello oficial (hanko en japonés) y el número de teléfono de tu escuela o trabajo para registrarte.

Todo el proceso toma al rededor de 30 minutos y recibes inmediatamente un Bank Book, que es básicamente un librito con el que puedes depositar y retirar dinero desde cualquier cajero automático de JP Bank, además puedes imprimir tu balance en él. Si requieres de una tarjeta plástica como la que se muestra en la imagen, puedes solicitarla y te llegará por correo en unas dos semanas.

4. My number.

Ejemplo de tarjeta my number en Japón.

Todos los residentes en Japón reciben un número de registro al que llaman My Number. Para recibir este número no es necesario hacer ningún trámite. Después de registrarte en el ayuntamiento, te llegará automáticamente a tu domicilio.

Sin embargo, si requieres tu tarjeta My Number con fotografía para usarla como identificación oficial, si es necesario solicitarla. Para solicitarla sólo tienes que llenar el formulario que te llegará junto con tu número de registro por correo. Puedes continuar el trámite enviando el formato lleno por correo o desde tu celular siguiendo las instrucciones.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x